Moodle. Plataforma para la enseñanza.
1. ¿Qué es Moodle?
El acrónimo
Moodle significa: Modular Object Oriented Dynamic Learning Enviroment, en
español: Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular. Se
trata de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA), en inglés, LMS(Learning
Management System) o paquete integrado que contiene las herramientas y los
recursos necesarios para crear un curso a través de la red, dando la
posibilidad de proponer ejercicios interactivos y no interactivos y de realizar
un seguimiento de la actividad del alumno en la plataforma. (Ontoria, 2013).
2. Características de Moodle
1. Sistema para el manejo del aprendizaje en línea
gratuito que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web
privados.
2. Promueve una pedagogía
constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica).
3. Arquitectura y
herramientas apropiadas para clases en línea que permiten complementar el
aprendizaje presencial. Presenta una interfaz de navegador de tecnología fácil de
usar, ligera y compatible, tablero personalizado, actividades colaborativas, gestión
conveniente de archivos, calendario, editor de texto simple e intuitivo, notificaciones
y monitoreo de progreso, entre otros.
3. Ventajas y desventajas de Moodle
Moddle
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Como Profesor
|
-Seguro: La restricción de acceso a las comunidades de aprendizaje creadas.
|
-Trabajo: El profesor llega a corregir muchos trabajos y puede llevare
tiempo si su acceso es limitado.
|
-Accesible: Acceso desde cualquier parte del mundo.
|
-Metodología: Cambio de métodos de trabajo, explicación y corrección
de actividades.
|
|
-Control: Seguimiento exhaustivo de los trabajos y progresos de los
estudiantes.
|
-Actitud: Menor control de la actitud y atención de los estudiantes.
|
|
Como estudiante
|
-Comodidad: Aprendizaje desde cualquier parte del mundo.
|
-Dudas: Al presentarse preguntas o inquietudes, estas se aclaran por medio de
foros o chats que pueden no comprenderse en su totalidad.
|
-Conocimientos: Refuerzo y mejora de los conocimientos adquiridos.
|
-Evaluación: El progreso de los estudiantes es evaluado
contantemente. Acceso (Tiempo) y Tareas (Ejecución).
|
|
-Trabajo colaborativo: Permite que los estudiantes realicen actividades
grupales.
|
-Aislamiento: Los estudiantes pueden sentirse aislados ante actividades
mecánicas que no sean realimentadas.
|
|
Fuente: Sardinha, Y.
(2017) con datos obtenidos de Mompel y Murillo.(2008).
|
Para mayor información, revisa el vídeo sobre la plataforma de aprendizaje Moodle titulado:
¿Qué es Moodle?
Para aprender más sobre Moodle y crear espacios de
enseñanza, explora la gran variedad de funcionalidades y recursos disponibles en: Moodle.org
Referencias:
Moodle. (2017). [Página web en línea].
Disponible: https://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.3.
[Consulta: 2017, Noviembre 4].
Mompel,
S. y Murillo A. (2008). Web 2.0. Moodle
como plataforma. [Documento en línea]. Disponible: https://serveisdeinternet.wikispaces.com/file/view/MOODLE.pdf.[Consulta:
2017, Noviembre 4].
Ontoria,
M. (2013). Plataforma Moodle: Características
y utilización en ELE. [Documento en línea]. Disponible: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_913.pdf[Consulta:
2017, Noviembre 4].
Plataforma educativa que permite la enseñanza e interacción con los docentes, cada uno cumple su rol, y lo importante que con alta privacidad para cada usuario, en el se pueden colocar actividades, crear fotos, incluyendo videos, y en el se puede checar cuando y la hora exacta cuando el alumnos ingreso para realizar sus actividades, util a nivel universitario.
ResponderEliminar