Moodle. Plataforma para la enseñanza.

   1. ¿Qué es Moodle?

        El acrónimo Moodle significa: Modular Object Oriented Dynamic Learning Enviroment, en español: Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular. Se trata de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA), en inglés, LMS(Learning Management System) o paquete integrado que contiene las herramientas y los recursos necesarios para crear un curso a través de la red, dando la posibilidad de proponer ejercicios interactivos y no interactivos y de realizar un seguimiento de la actividad del alumno en la plataforma. (Ontoria, 2013).

2. Características de Moodle

1. Sistema para el manejo del aprendizaje en línea gratuito que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados.
2. Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica).
3. Arquitectura y herramientas apropiadas para clases en línea que permiten complementar el aprendizaje presencial. Presenta una interfaz de navegador de tecnología fácil de usar, ligera y compatible, tablero personalizado, actividades colaborativas, gestión conveniente de archivos, calendario, editor de texto simple e intuitivo, notificaciones y monitoreo de progreso, entre otros. 

   3. Ventajas y desventajas de Moodle

Moddle
Ventajas
Desventajas
Como Profesor
-Seguro: La restricción de acceso a las comunidades de aprendizaje creadas.
-Trabajo: El profesor llega a corregir muchos trabajos y puede llevare tiempo si su acceso es limitado.
-Accesible: Acceso desde cualquier parte del mundo.
-Metodología: Cambio de métodos de trabajo, explicación y corrección de actividades.
-Control: Seguimiento exhaustivo de los trabajos y progresos de los estudiantes.
-Actitud: Menor control de la actitud y atención de los estudiantes.
Como estudiante
-Comodidad: Aprendizaje desde cualquier parte del mundo.
-Dudas: Al presentarse preguntas o inquietudes, estas se aclaran por medio de foros o chats que pueden no comprenderse en su totalidad.
-Conocimientos: Refuerzo y mejora de los conocimientos adquiridos.
-Evaluación: El progreso de los estudiantes es evaluado contantemente. Acceso (Tiempo) y Tareas (Ejecución).   
-Trabajo colaborativo: Permite que los estudiantes realicen actividades grupales.
-Aislamiento: Los estudiantes pueden sentirse aislados ante actividades mecánicas que no sean realimentadas.
Fuente: Sardinha, Y. (2017) con datos obtenidos de Mompel y Murillo.(2008).

Para mayor información, revisa el vídeo sobre la plataforma de aprendizaje Moodle titulado:

¿Qué es Moodle? 

 

Para aprender más sobre Moodle y crear espacios de enseñanza, explora la gran variedad de funcionalidades y recursos disponibles en: Moodle.org


Referencias:
Moodle. (2017). [Página web en línea].  Disponible: https://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.3. [Consulta: 2017, Noviembre 4].
Mompel, S. y Murillo A. (2008). Web 2.0. Moodle como plataforma. [Documento en línea].  Disponible: https://serveisdeinternet.wikispaces.com/file/view/MOODLE.pdf.[Consulta: 2017, Noviembre 4].
Ontoria, M. (2013). Plataforma Moodle: Características y utilización en ELE. [Documento en línea].  Disponible: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_913.pdf[Consulta: 2017, Noviembre 4]. 

Comentarios

  1. Plataforma educativa que permite la enseñanza e interacción con los docentes, cada uno cumple su rol, y lo importante que con alta privacidad para cada usuario, en el se pueden colocar actividades, crear fotos, incluyendo videos, y en el se puede checar cuando y la hora exacta cuando el alumnos ingreso para realizar sus actividades, util a nivel universitario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Openswad

CLASSROOM